SOCIEDAD MUSICAL "LA ARTÍSTICA" DE BUÑOL

NUESTRA HISTORIA

Una gran entidad

El origen de la Sociedad Musical "La Artística", se remonta al siglo pasado, concretamente su acta fundacional data del día 1 de Mayo de 1883. En aquel momento, las diferentes agrupaciones musicales de la localidad se habían disuelto y Don Idelfonso Carrascosa consideró necesario reunir a los músicos dispersos para formar una banda de música que, bajo el nombre de "Música de Buñol", animara tanto la llegada del ferrocarril a la ciudad como cualquier evento festivo o religioso que se celebrara en la población.

En 1888, cinco años después de su fundación, se produjo la segregación de un grupo de músicos. Los que quedaron, con la nueva denominación de "La Lira" son quienes transmitieron esa antorcha musical que se encendió unos años antes, hasta llegar a lo que es hoy en día "La Artística". Esta denominación se adoptó en la década de los años veinte, cuando la agrupación, bajo la dirección de Don Francisco García Ballester, se constituyó como sociedad musical.

El apelativo de "los feos"

Los miembros de esta sociedad son conocidos cariñosamente como "Los Feos", un apelativo que recuerda a Francisco García, también conocido como "el Feo", quien era herrero de profesión y un gran impulsor de la banda de música. Desde entonces, "La Artística" ha conservado con orgullo su legado.

Durante aquellos primeros años, los ensayos de "La Artística" se llevaban a cabo en los lugares que sus seguidores les ofrecían desinteresadamente, como las entradas de sus propias casas o incluso en la herrería de Paco "el Feo", uno de los principales impulsores de la banda. En algunas ocasiones, los músicos tenían que llevar sus propias sillas para poder ensayar. Respecto a las actuaciones, si no se realizaban al aire libre, se alquilaba un teatro en la localidad para poder llevar a cabo sus conciertos. Estos primeros años fueron fundamentales para el desarrollo y consolidación de la banda, y hoy en día se recuerdan con orgullo por sus sucesores.

EL Local Social "Rosales"

En sucesivas etapas, se fue cambiando de local de ensayos, hasta que se adquirió una casa que fue transformada en el Local Social "Rosales", con bar y una sala en la que poder ensayar. Con el tiempo y tras adquirir las casas adyacentes ha sido posible la construcción de la escuela de música y danza de la sociedad.
Asimismo, a principios de los años cincuenta, se adquirió un solar que era un monte, y bajo la dirección del arquitecto José Jiménez Cusí, se vació de cientos de metros cúbicos de tierra y piedra a mano, con carros y capazos, hasta que se pudo edificar sobre él un teatro en el que se pudieran ofrecer conciertos de un modo digno, y que a la vez, pudiera ser utilizado como sala de cine comercial.

El Teatro Montecarlo

Este edificio, denominado Teatro-Cine Montecarlo, orgullo de los casi 2000 socios, fue construido a base de las aportaciones voluntarias de trabajo o económicas, y solo tardó tres años aproximadamente en finalizarse. Se inauguró el 10 de abril de 1953 y sigue cumpliendo con los fines para los que se construyó.
El teatro tiene un aforo de 1000 localidades y ha acogido a las más variadas personalidades y entidades artísticas, no sólo a nivel nacional sino también internacional, como Don José Iturbi, Orquesta Sinfónica de RTVE, Banda y Orquesta Municipal de Valencia, Orquesta Sinfónica de Berlín (antigua RDA), la Connecticut String Orchestra (USA), Orquesta Sinfónica de Bilbao y Don Joaquín Rodrigo. Además, ha sido sede de la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana desde 1992 hasta 1999.

Sociedad participativa

Recientemente, el Teatro Montecarlo ha sido sometido a una remodelación completa entre los años 1990 y 1993, en la que se han incorporado las más actuales condiciones de seguridad y tecnología. Además, es uno de los pocos edificios de la localidad que puede recibir la denominación de monumento, no solo por su grandiosidad arquitectónica, sino también por el significado que tiene para toda una Sociedad y un pueblo, al ser fruto del esfuerzo y la contribución de muchas personas que acuden a él de manera habitual para disfrutar de proyecciones cinematográficas, actos teatrales o musicales.

Se la puede definir como una sociedad participativa y con fuerte raigambre popular, cuyos únicos objetivos son la difusión y la enseñanza musical, así como la formación cultural y humana de sus componentes.

Entidad de Utilidad Pública

Esta sociedad ha sido declarada de utilidad pública por el Consejo de Ministros de 25 de octubre de 1982 y desde septiembre del mismo año S.M. el Rey Juan Carlos I aceptó para su hijo S.A.R. D. Felipe de Borbón, "Príncipe de Asturias", el nombramiento de presidente de honor de la misma.

El día 2 de febrero recibió esta sociedad musical la confirmación oficial del Palacio de la Zarzuela, remitida por el jefe de la Casa Real, por la que "Su Majestad el Rey Don Felipe VI" aceptaba ser su presidente de honor.