SOCIEDAD MUSICAL "LA ARTÍSTICA" DE BUÑOL

BANDA JUVENIL

A partir de la Escuela de Música 'Luis Ayllón', surge como
trampolín de lanzamiento a la Banda Sinfónica.

Jóvenes promesas

Creada por el aumento de nuevos valores en la escuela de música al comienzo de los años 70 por el entonces director de la Banda Sinfónica D. Ramón Herrero García, y asesorado por los profesores de la escuela de música de la sociedad.

Dio su primer concierto en el Teatro Montecarlo bajo la dirección de D. Ramón Herrero García. Con posterioridad han sido sus directores: D. Antonio Martínez Caño, D. Manuel Carrascosa Pérez, D. Eduardo Carrascosa Carrascosa, D. Joaquín Hernández Ferrus, D. Isaac Perelló Martí, D. Juan Carlos Mañez Clemente, D. Francisco Carrascosa Miguel, D. Javier Espert Valiente, D. Cristian Garcia Gonzalez, D. Domingo Arranz Blasco, D. Luis Gómez Zanón, D. Manuel Jesús Godoy Mesas y D. Santiago Pérez Fernández.

Todos éstos, músicos solistas de la Sociedad y directores de bandas y orquestas en nuestra comunidad y a nivel nacional. Desde abril de 2018 la agrupación está dirigida por D. David Tarín Díaz. 

Aprendizaje para el futuro

La banda juvenil cuenta con una media de 70 músicos. Ofrece de 4 a 5 conciertos anuales en Buñol, especialmente en el Teatro Montecarlo. Estos conciertos forman parte de la programación de la Sociedad en eventos como el Aniversario de la Inauguración del Teatro Montecarlo, Santa Cecilia y el ciclo de Navidad-Año Nuevo.

Igualmente actúa en los conciertos del Ciclo de Primavera y Bienal de Música que patrocina y organiza el Excmo. Ayuntamiento de Buñol, y participa anualmente en la semana santa de Requena.

Esta agrupación musical cumple con la misión de servir como práctica y aprendizaje, tanto de músicos como de directores, comenzando cada año con un nuevo proyecto pedagógico con la incorporación de los nuevos músicos procedentes de la Escuela de Música 'Luis Ayllón' de la Sociedad Musical.

DAVID TARÍN DÍAZ

Dirección Musical

Director de la Banda Juvenil de la S. M. “La Artística”.

Nace en Buñol (Valencia) en 1982. A los 6 años de edad comienza sus estudios musicales en la especialidad de percusión en la Escuela de Música “Luis Ayllón” de la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol, con la profesora Fina Sáez. Posteriormente, ingresa en el Conservatorio Profesional de Música “San Rafael” de Buñol para continuar sus estudios profesionales con los profesores Romualdo Gassó y Chimo Lambies. Se traslada al Conservatorio Profesional de Música de Valencia para finalizar el grado profesional con los profesores Jesús Salvador “Chapi” y Pau Ballester.

Desde 2011 es Licenciado en Grado Superior de Música en la especialidad de “Percusión”, estudiando en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia con los profesores: Manuel Tomás, Manel Ramada, Salvador Tarazona y Manuel Bernabeu, entre otros.

Ha asistido a cursos de perfeccionamiento con importantes solistas como: Nick Woud, Juanjo Guillem, Graham Jones, Jan Putjens, Yoel Páez, etc.

Trayectoria profesional

  • Ha tocado como invitado en diversas orquestas y bandas sinfónicas, tanto del panorama nacional como internacional: Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, Orquesta del Conservatorio de Ulm (Alemania), Brass Band de Zurich (Suiza), Orquestra de Castelló, Orquesta Filarmónica de Requena... 
  • Director desde 2015 de la “Flekys Band” (Formación de 40 músicos de viento y percusión integrado por los solistas de la Banda del CIM de Mislata) destacando las actuaciones dentro de la “Japan Weekend: Salón del Manga y el Videojuego” de la Feria de Valencia en mayo de 2017, 2018 y 2019.
  • Director Invitado de la Banda Juvenil de la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol en abril de 2017 y director titular de la misma desde enero de 2018. Al frente de esta, cabe destacar la obtención del Primer Premio en el “Concurs de Bandes Juvenils Memorial Francisco Fort” de Moncada en 2019, así como la actuación en Disneyland París en julio del mismo año.
  • Desde julio de 2021 es director de la Banda Juvenil del CIM de Mislata.
  • También ha sido director invitado de la Agrupación Amigos de la Música, en enero de 2020, con motivo del concierto benéfico de navidad organizado por Cáritas Buñol.
  • Ha participado en el CURSO-SEMINARIO DE DIRECCIÓN organizado por la CONFERENCIA WASBE con los profesores: Douglas Bostock, Matthew J. George y Alberto Roque, en julio de 2019; así como en el “X CURSO DE DIRECCIÓN DE ORQUESTA” con D. Francisco Melero, con quien actualmente sigue asistiendo a clases de perfeccionamiento de dirección de orquesta y dirección de banda. En el presente año ha asistido al “I Curso de dirección musical AMAN” organizado por la Artística Nulense. Actualmente es alumno de la Escuela Internacional de Dirección de Banda “Tutti”.
  • Es profesor de percusión y director del Ensemble de Percusión en l’Escola del CIM de Mislata (desde 2008) y en la Escuela de Música y Danza “Luis Ayllón” de la S.M. “La Artística” de Buñol (desde 2015). Ha ejercido como profesor en diversas escuelas de música y dirigido ensembles de percusión en todas ellas (Chiva, Alfarb, Catadau, La Yesa y Yátova).
  • Como compositor, ha obtenido una mención especial del jurado en el certamen “Valencia-Crea”, además de dos encargos del Festival de Música actual “I ara qué?”, en las ediciones de 2016 y 2018. Sus obras han sido interpretadas por diferentes solistas y ensembles de renombre a lo largo de la geografía española. Es miembro de la SGAE desde el año 2000.
  • Fundador del Grup Instrumental 360 y del Grupo de percusión “Libercussió”. Batería de “Don Kuerales y sus Modales”, “Bu-Ya” y “La 13Katorze”, colabora activamente como percusionista del grupo de rock “Malsujeto”.

Ha estudiado Teatro Musical en “El Camerino de Frank Alonso” durante los años 2016, 2017 y 2018. En el ámbito teatral ha colaborado en los montajes de la Escuela de Danza “Luis Ayllón” interpretando los musicales: Mamma Mia, Hair, We Will Rock You, Sister Act, Una Terapia Monstruosa y El Rey León. Con el Ateneu Cultural de Manises interpretó el rol de Jesús en el montaje de “Jesucristo Superstar” (Febrero de 2016). Ha estudiado canto con los profesores: Astrid Krone, Giorgio Celenza y Gema García. Ha estudiado interpretación con los profesores: Paco Trenzano, Esther López y Vicky Mínguez.