SOCIEDAD MUSICAL "LA ARTÍSTICA" DE BUÑOL

BANDA SINFÓNICA

Fundada en 1883, es el eje sobre el que gira toda la actividad de la Sociedad Musical.

Considerada como una de las mejores formaciones bandísticas, ha actuado en la práctica totalidad de la geografía española, así como en otros países de Europa: Francia, Austria, Holanda, Alemania, Bélgica y Suiza.

A lo largo de su dilatada historia ha sido premiada en múltiples ocasiones y en diversos certámenes, a destacar entre otros muchos, los conseguidos en la Sección Especial "A" del Certamen de Valencia los años 1.963, 1.986, 1.987, 1.990, 1.992, 1.993 y 1.995 en los que se obtuvieron los máximos galardones.

En el año 1990 ganó además de la Mención de Honor el Premio de Interpretación concedido por la Sociedad General de Autores de España.

Es importante destacar el año 1993 en la trayectoria de la Banda Sinfónica de "La Artística", ya que en un corto período de un mes, participó en tres certámenes y obtuvo importantes premios, entre los que destacan: el Primer Premio en el Certamen Nacional de Requena y el Premio Extraordinario "Ramón Marí Pino"; el Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen Internacional Ciudad de Valencia; y el Primer Premio en la Olimpiada Mundial de Kerkrade en Holanda.

En el verano de 1999, la Banda Sinfónica de "La Artística de Buñol" actuó en el Festival de Saarbrüken como representación de España, junto con el Ballet Nacional y la Orquesta Nacional de España, lo que evidencia su reconocimiento a nivel internacional y la calidad artística que posee.

Ese mismo verano, tras la participación en el festival, continúa de gira por Alemania, Bélgica y Holanda, actuando en las siguientes ciudades y fechas:

Alemania:
25-06-99, en St. Ingbert
26-06-99, en Nenning;
27-06-99, en Saarbrücken
Bélgica:
01-07-99, en Berlare
03-07-99, en Ieper
Holanda:
04-07-99, en Roermond 

Campeona del mundo en Kerkrade

En el año 2000 participa en el XXIX Certamen Internacional de Bandes de Música Vila d’Altea, obteniendo el Primer Premio y Mención de Honor.

En 2001, en la Olimpiada Mundial de la Música en Kerkrade (Holanda) en su 50 aniversario, la banda obtiene todos los grandes premios de este certamen: Diploma Acreditativo del Primer Premio con la máxima puntuación de todas las bandas participantes, Timbal de Oro, Bandera de Campeona del Mundo y Bandera a la máxima puntuación de Banda extranjera en toda la historia del Certamen Musical.

Está en posesión de los premios "Euterpe" a la Participación Federal y a las mejores grabaciones de Música Valenciana, con “La Passió de Crist” y “La Vall de la Murta”, premios concedidos por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

Disco de oro de la "World Wind Music"

En Julio de 2001, obtiene el Disco de Oro otorgado por la World Wind Music por haber vendido más de 20000 CD’s de música de Banda.

En septiembre de 2004, participa en el Festival de Lucerna (Suiza) en representación de la música de Banda de Valencia y de España.

En Julio de 2005, y después de siete años sin participar en él, consigue el Segundo Premio en la Sección de Honor del Certamen Internacional de Valencia.

125 aniversario

En el año 2008, tanto la Sociedad como la Banda celebran el 125 aniversario de su fundación.
En Noviembre de 2009, obtiene Primer Premio y Mención de Honor en la edición del 38 Certamen Internacional de Bandas “Villa de Altea”, consiguiendo la máxima puntuación en la historia de dicho Certamen, con 571.5 puntos.
En Junio de 2011, durante la Clausura del 1er Festival de Bandas de la Comunidad Valenciana Popular Televisión, obtiene el Premio a la difusión Internacional de la Música Valenciana.

La Banda Sinfónica La Artística de Buñol se erigió en máxima ganadora del 126 Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia 2012.

Ganadores del "Amstel Music Award"

En 2014, el director de orquesta Henrie Adams y la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical "La Artística" de Buñol son los ganadores del premio "Amstel Music Award". El jurado valora a Henrie Adams y a "La Artística" por su innovador trabajo dentro del campo de la música de banda. Este trabajo pionero ha dado lugar a numerosos estrenos mundiales, emisiones de radio y grabaciones de CD.

Adams y la Sociedad Musical han sido inestimables para la escena de la música de las orquestas de viento en los últimos 25 años, tanto en España como en el resto del mundo.

Gran elenco de directores

En calidad de Directores invitados, la agrupación ha sido dirigida por batutas tan prestigiosas como las de José Cervera Lloret, José Ferríz, Vicente Más Quiles, Bernardo Adam Ferrero, Johan de Meij, Francisco Grau, Amando Blanquer, Norbert Nozy, Heinz Friesen, Pablo Sánchez Torrella y Rafael Martínez Lloréns.

En la actualidad, sus más de 180 músicos son dirigidos por el director Mario Ortuño y, además, dispone de 330 músicos federados para cualquier evento extraordinario en el que la Sociedad Musical participe.

MARIO ORTUÑO GELARDO

Dirección Musical

Director titular de la Banda y Orquesta Sinfónica de la S. M. “La Artística”. Director de la Escuela de Música. Director asistente de la Orquesta de Valencia.

Natural de Catral (Alicante), ha desarrollado una intensa carrera en los últimos años, tanto en el ámbito de la Orquesta como en el de la Banda Sinfónica.

Discípulo del maestro D. Manuel Hernández Silva, ha complementado su formación con los maestros D. Álvaro Albiach, D. Jan Cover, D. Karel Mark Chichón, D. Georg Mark, D. Johan de Meij. D. José Rafael Pascual Vilaplana o D. Andrés Salado. 

Como director asistente de la Orquesta de Valencia, ha trabajado con directores de la talla de Josep Caballé, Karel Mark Chichón, Alexander Soddy, Pablo Heras Casado, Eiji Oue, Cristóbal Soler o Ramón Tébar.

Trayectoria profesional

  • Director de la banda y escuela de Música de la Asociación Jumillana de Amigos de la Música (2008 – 2015) y director de la Agrupación Musical de Beniaján (Murcia) (2014 – 2019). Con esta agrupación consiguió el segundo premio en la XI edición en el Certamen Internacional “Villa de la Sénia” y el primer premio y mención de honor en la XXVII edición del Certamen Nacional “Ciudad de Murcia”, ambos en 2017.
  • Ha dirigido la Orquesta de Cámara de la Universidad de Murcia, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta Sinfónica “Ciudad de Elche”, Orquesta de Jóvenes de Andalucía, Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta de Extremadura y Orquesta de Valencia.
  • En 2017 obtuvo el premio concedido por los profesores de la Orquesta Filarmónica de Málaga en el I Curso-Concurso Magistral de Dirección de Orquesta, el cual lo ha llevado a director invitado en el ciclo “Frente al Mar” en 2019.
  • Ha actuado como director invitado de la Banda Sinfónica de la S.M. ”La Artística” de Buñol en el concierto que ésta ofreció entre las actividades programadas por la WASBE Conference 2019, realizando el estreno en Europa de la última sinfonía de David Maslanka, Symphony nº10 “The River of Time”.
  • Director asistente de diversos encuentros de la Orquesta de Jóvenes de Andalucía (OJA), Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), y director asistente de la Orquesta de Valencia en la temporada 2019/20.

Ha sido invitado por parte de la Orquesta del Conservatorio Superior de Jaén como director en la Tonhalle de Zürich con la S.M. “La Artística” de Buñol. En enero de 2022, ha obtenido el primer premio en el Concurso de dirección de orquesta Bilbao-Musika.